sábado, 20 de junio de 2009

Igor Palma, de Hualqui

Si bien mi formación inicial es la Ingeniería Comercial siempre me interesó la educación, ya desde estudiante me inicié dando clases particulares de matemáticas. Volví al Liceo C-41 "San Juan Bautista de Hualqui" despues de 13 años, encontrándome con muchos de mis antiguos profesores, ahora como colegas.

El "C-41" siempre fue un establecimiento Humanístico Científico, pero desde el año 2001 comenzó con la especialidad de Administración, dándole otra alternativa a los jóvenes de la comuna. El enfoque del establecimiento siempre ha sido el fomento del emprendimiento y todas las actividades se orientan en ese sentido, al menos eso ocurre en los cuatro cursos del área Técnico Profesional.
Los módulos que imparto son: La Empresa y su Entorno, Taller de Emprendimiento I, Gestión de Pequeña Empresa, Comunicación Organizacional, Gestión de Recursos Humanos, Servicio al Cliente. Principálmente en Taller Complementario (1º Medio) y Gestión de Pequeña Empresa (3º Medio) se busca preparar a los estudiantes para que adquieran los conocimientos técnicos necesarios para crear una empresa, para ello se les pide desarrollar proyectos microempresariales donde puedan demostrar lo aprendido y pongan aprueba sus capacidades de emprendimiento frente a sus pares, la comunidad Hualquina y un jurado que evalua los proyectos.
Para muchos de mis trabajos en clases y los que deben realizar los estudiantes he preparado un BLOG donde les proporciono sitios donde puedan encontrar la información requerida, de esta forma no pierden tanto tiempo buscando fuentes confiables para sus requerimientos. Ver LA PÁGINA DEL PROFE IGOR
En la Feria de emprendimiento del año 2008 se presentaron delegaciones de Lota y Coronel como parte de una investigación realizada por los profesores para determinar la importancia de la feria como promotora de la calidad de los proyectos presentados por los alumnos, los objetivos se cumplieron, dado que luego de la evaluación se detectó que los estudiantes que participaron en la feria de emprendimiento lograron mejores resultados y conocimientos que aquelos que desarrollaron sus trabajos sólo en el aula.
Acontinuación se presentan imágenes de aquella feria, realizada en la plaza de armas de Hualqui en Septiembre del 2008.



A continuación se presenta el trabajo correspondiente a la tarea n° 2 del módulo Tic en el Aula:

Finálmente quisieracompartir el video "El impacto de las TIC en educación", una muy interesante reflexión sobre lo que hemos logrado como país y los desafios que se nos presentan en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario